La muerte en Olivos y el silencio social: El duro diagnóstico de Jorge Fontevecchia

Porque no estalla Argentina

¿Por qué no estalla Argentina? Entre la implosión personal y el vacío de poder

Al pasar frente a una pantalla de TV, escuché y frené mis pasos para prestar atención a lo que estaba diciendo en #modofontevecchia, Jorge Fontevecchia, su conductor —perdón por la redundancia— con respecto a la muerte del soldado en la Quinta de Olivos.

No podría haber expresado mejor el sentir de muchos periodistas e intelectuales. ¿Qué pasa en Argentina que no hay reacción contra medidas de un gobierno que decididamente y a toda voz se declara en contra de los trabajadores, las clases medias y medias pobres.?

Fontevecchia, aunque fue muy drástico al compararlo con la primavera árabe, sí termina poniendo de manifiesto algo que muchos saben a voces. No hay alternativa política, pero todo termina en una cosa. Los militares al poder. 

La pregunta entonces es: ¿Estamos dispuestos a pasar por ello de nuevo, a repetir la historia? Pero ese debate lo seguimos en otro artículo; ahora es tiempo de leer la editorial de Jorge Fontevecchia.

La editorial

"Un vendedor ambulante que decidió inmolarse, solo uno. ¿Por qué no hay una Primavera Argentina como la hubo en el mundo árabe? En estos países había gobiernos que se eternizaban en el poder. No importaba que hubiera proyecto político alternativo; no eran creíbles.

Se percibía que cualquier cosa era mejor a que esta gente siguiera en el poder en nuestro país. En la mayoría de la región hay alternancia; las crisis son distintas, hay decepción de los diferentes gobiernos, por eso ya hubo experiencias de que se vaya un gobierno y que el que vino después haya sido aún peor. Esto obviamente puede cambiar, pero estas son las coordenadas políticas de la actualidad.

Por ahora, las personas están solas con su padecer; no encuentran alternativa política. Probablemente este haya sido el fenómeno que le dio el triunfo a Milei. En octubre, miles de personas votando que la situación aún no se agrave más luego de la amenaza de Trump de retirar toda la ayuda del gobierno si perdía; probablemente haya muchos seguidores, incluso funcionarios de este gobierno, que se enojen al ver esta columna, que nos acusen de utilizar la muerte de un joven, de un soldado, un granadero en Olivos, para criticar al gobierno. 

La realidad es que, independientemente de lo que sucedió con este joven soldado de tan solo 21 años, cuando termine este programa, probablemente una persona se haya quitado la vida y dos lo hayan intentado. Y probablemente gran parte de su malestar se deba a la difícil situación económica y a la falta de atención psicológica gracias a los recortes de Milei y al aumento del costo de la medicina. 

Hay una tercera vía entre la implosión personal y el estallido social y la esperanza por la construcción de una salida política. Pero esto es una inmensa tarea de la oposición que veremos si está a la altura. Siempre que terminamos esta columna, siempre nos vamos con una canción; ahora le vamos a proponer que nos tomemos un minuto de silencio para las miles de familias que perdieron a alguien en estos dos años, el récord de muertes autoinfligidas, un pequeño acto de alerta para las autoridades y que tomen cartas en el asunto porque quedan muchas vidas por salvar. "Vamos al minuto de silencio", finalizó Fontevechia su editorial.

(En secreto, a mi parecer, después de haber escuchado muchas voces, hay tufillo a secretos revelados: ya se vera).


Imprimir artículo

Etiquetas:

Otras Entradas Que Leer

0 comments

Gracias por tu comentario. Lo leere y te contestare.