En la efemérides sobre Pueyrredón pudimos leer solo datos concisos y fríos, pero en nuestra ciudad una de las avenidas más importantes lleva su apellido. ¿Por qué, qué hizo, cuál fue su influencia? (Hasta un poco después de entrado el sistema democrático en nuestro país podía leerse en los carteles indicadores su nombre completo, entre el de muchos otros patriotas). Por ejemplo, en mi caso, haciendo este informe, me enteré de que había sido gobernador de Córdoba.
Rol Decisivo desde Córdoba
Así como leímos en el Inicio y objetivos del cruce de los Andes, sobre la importancia de la provincia de San Juan, Córdoba en la persona de este porteño aristócrata tuvo un papel muy importante, tanto cuando fue Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán entre 1810-1811 (asumiendo el 3 de agosto de 1810 y dejando el cargo el 18 de enero de 1811), un rol crucial en los primeros momentos de la Revolución de Mayo, pero también después al convertirse en Director Supremo de las Provincias Unidas en 1816 y tras la declaración de la independencia en Tucumán y mantener la reunión con San Martín. (¿Devolución de favores?)
Reunión que se había planificado hacia finales de junio, según lo indicado por Carlos Campana en un artículo publicado por el Ciudadano News.
Juan Martín de Pueyrredón y el Plan Continental
El apoyo de Juan Martín de Pueyrredón al Cruce de los Andes fue una acción decisiva para la independencia de Sudamérica.
Rol y Lugar: Siendo ya Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Pueyrredón coordinó desde la provincia de Córdoba (y luego desde Buenos Aires) el soporte vital para el Ejército de los Andes.
Acción Clave: Un momento crucial fue su reunión con el general San Martín el 17 de julio de 1816 en la provincia de Cordoba. En este encuentro, Pueyrredón no solo respaldó políticamente el Plan Continental de San Martín, sino que también se comprometió a conseguir los recursos necesarios.
Apoyo Logístico: Durante 1816 y 1817, Pueyrredón ejecutó un esfuerzo logístico masivo, organizando y enviando los recursos humanos y materiales indispensables para la travesía, incluyendo soldados, armas, municiones, caballos, mulas, vituallas y vestimenta (como los ponchos), lo que resultó fundamental para el éxito del cruce.
Legado en nuestra ciudad
Tras su renuncia al cargo de Director Supremo en 1819, se retiró de la política activa, falleciendo en 1850 en Buenos Aires.
En fin, cuando pases por esa avenida que comienza en la populosa y estudiantil Nueva Córdoba, recuerda a este héroe que fue parte decisiva de la liberación continental de la Patria Grande.
Fuentes: Defensa y Seguridad, El Historiador, Wikipedia.

0 comments
Gracias por tu comentario. Lo leere y te contestare.