Cristóbal Colón: Más Allá del Mito, el Navegante que Cambió el Mundo.

 ¿Quién fue Cristóbal Colón?

Al genovés Cristóbal Colón le costó 8 años convencer a los Reyes Católicos y a sus consejeros para realizar sus viajes hacia las Indias navegando hacia el oeste. 

Fachada de la casa donde nacio Colon en Genova
Casa de la calle Olivella en Genova - Original y Mejorada

Más allá de cómo se lo muestra poéticamente a la persona de Colón, este fue un hombre de armas; como se podrá leer al final de este artículo, en la promesa realizada al papa Julio II. El 'Descubridor' no llegó al oriente, sino a un nuevo continente. Hizo un total de cuatro viajes a América y dio origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y el nuevo continente.

Cristóbal Colón (1451-1506) fue cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la corona de Castilla. 

Los cuatro viajes

En el primero viaje zarpó del puerto de Palos en 1492 y arribó a las Islas Canarias. Luego llegó a las Bahamas el 12 de octubre y pasó por las islas La Española y Cuba para retornar al Puerto de Palos en 1493.

En el segundo viaje, partió de Cádiz en 1493 y llegó a la isla Guadalupe; exploró Puerto Rico y Jamaica, y volvió a Cádiz en 1496.

En 1498 realizó el tercer viaje desde Sanlúcar de Barrameda; hizo escala en Cabo Verde y llegó a la isla Trinidad y a la costa de Venezuela. Debió retornar a Cádiz en 1500, encarcelado por orden de los Reyes Católicos.

El cuarto viaje, en 1502, fue llevado a cabo desde Cádiz hasta Santo Domingo; también desembarcó en la actual Honduras. Y nuevamente desde Santo Domingo, retomó a Sanlúcar de Barrameda.

Los 4 viajes de Cristobal Colon


Consecuencias de la conquista de América

El arribo a América permitió que Europa conociera alimentos que se cultivaban en estas tierras: maíz, cacao, patata, tabaco, etcétera. Mientras que para América se introdujeron elementos europeos como la rueda, el caballo, el ganado, el hierro, el arado y, tristemente, las armas de fuego y, sobre todo, enfermedades para las cuales los nativos no tenían defensas (viruela, sarampión, etc.). Aun en la actualidad existen lugares, por ejemplo en Brasil, donde a las personas les está prohibido adentrarse en las comunidades aborígenes debido al peligro de la transmisión de enfermedades comunes para la civilización, pero mortales para los originarios.

¿Se puede hablar de descubrimiento?

La palabra "descubrimiento" genera un fuerte debate en la actualidad. No pocos manifiestan su disconformidad, pues:

Para algunos, la llegada de los conquistadores fue un hallazgo o una transculturización. Para muchos otros, fue una barbarie que ocasionó la muerte de millones de nativos por guerras, esclavitud, enfermedades y la desaparición de las culturas originarias. Además, la colonización se trató de un proceso violento de conquista que transformó radicalmente el continente. 

La muerte de Cristóbal Colón

Una tristeza —la más grande de su vida después de la muerte de la reina Isabel— vino a amargar sus últimas horas. En 1498 Vasco da Gama había llegado a la India. En 1503, Francisco y Alfonso de Albuquerque y Duarte Pacheco Pereira habían comenzado la conquista de la India. Hubo guerras y matanzas. La ciudad de Calicut fue bombardeada. El mundo musulmán se hallaba en el Oriente y en el occidente acosado por los cristianos. En España, los musulmanes, en contra de lo que se había pactado en la rendición de Granada, eran obligados a convertirse. Entonces el soldán de Egipto Gansu-el-Gawri, escribió al papa Julio II una carta terrible; si las persecuciones contra los mahometanos no cesaban en España y en Oriente, él destruiría el santo sepulcro, todas las iglesias y lugares sagrados que se hallaban bajo su dominio. Julio II, tuvo que pasar la humillación de pedir al rey de España que fuera más benigno con los musulmanes. Colón no ignoró estos hechos y volvió a pensar en su propuesta al papa —de conquistar la tumba de Cristo— y en lo que constantemente suplicaba el rey: un último viaje en pos del oro con que armar naves y ejércitos para ir en contra de los infieles.

Murió así, con el cuerpo roto; pero con el alma más joven y ardiente que nunca, con un dolor inmenso, porque el rey no lo enviaba de nuevo a buscar las perlas, el oro y el paso a la mar de la India. Creía que le hacían injusticia, que lo querían despojar de sus derechos, que todos conspiraban contra él y que se burlaban de sus sueños como en aquellos días, ya tan lejanos, en que hablaba la reina con palabras de poeta y acento de Marco Polo, de la perfumada Cipango, perdida en el océano. Don Fernando el Católico, más fiel que nunca a los derechos de Colón y de su hijo don Diego, llamó a este último después de la muerte de su padre el 2 de julio de 1506, "don Diego Colón, almirante de dichas Indias", y ordenó que le fuese entregado todo el oro y lo que perteneciese a su progenitor. Extracto del libro "Historia de Cristóbal Colón". (Análisis crítico de las fuentes documentales y de los problemas colombinos) de Enrique de Gandia (1951)


Fuente: El libro de los mil y un porqués de la historia, "Historia de Cristóbal Colón". (Análisis crítico de las fuentes documentales y de los problemas colombinos) de Enrique de Gandia (1951).


Imprimir artículo

Etiquetas:

Otras Entradas Que Leer

0 comments

Gracias por tu comentario. Lo leere y te contestare.