En el año 2005, la Argentina cancela toda su deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por orden del presidente Néstor Kirchner. El país paga 9810 millones de dólares, que salen de las reservas, aunque no se desafilia del organismo por una "decisión estratégica" —mala o buena, el futuro lo dirá— buscando mantener mayor autonomía en su política económica y de los "consejos del organismo internacional".
Argentina cerró la oficina del FMI en Buenos Aires, con lo que rompió simbólicamente los lazos con la institución. Kirchner criticó el papel que tuvo el Fondo en la crisis argentina, afirmando que el país estaba “enterrando un pasado vergonzoso” de políticas económicas impuestas desde el exterior.
No obstante, en la presidencia de Mauricio Macri, Argentina toma nuevamente deuda por 52000 millones de dólares y, bajo el mandato del presidente Javier Milei, se toman 20000 millones más, sumiendo a la Argentina en una deuda total de 62000 millones de dólares en total más intereses en "clara ilegalidad según el derecho internacional y violando tanto la legislación nacional como las propias normas del FMI (Convenio Constitutivo del FMI)", indica. Maria Haro Sly en Phenomenal World.
Fuentes: Página 12, Phenomenal World.

0 comments
Gracias por tu comentario. Lo leere y te contestare.