La naturaleza nos brinda su tranquilidad
La pasionaria es una planta trepadora o enredadera americana de la familia de las "Pasifloreaceas", se trata de una planta perenne de rápido crecimiento y gran rusticidad, alcanza mucha altura y se adapta muy bien para cubrir muros, columnas, etc.. Tiene múltiples usos medicinales por sus propiedades calmantes, sedantes y ansiolíticas. Y lo mejor de todo es que cada verano florece gratis como un regalo en las sierras de Córdoba.
Flor de la Pasión
Aunque existen varias especies la más conocida por nosotros los habitantes en las sierras chicas y a la que he podido fotografías es sin duda la passiflora coerulea que es oriunda del Brasil, es de hojas divididas, flores axilares, solitarias, azuladas, cuyos verticilos (ver fotografía debajo) recuerdan los atributos de la pasión de Jesucristo, este último motivo hace que a la planta se la conozca también con el nombre de "flor de pasión".
| Por Zanchetta Fabio |
Los frutos de color anaranjado y bastante grandes causan también un buen efecto decorativo a veces se los llama Granadilla y tienen un sabor agradable.
La multiplicación de las pasionarias puede hacerse por semilla, acodo y esqueje.
La semilla puede sembrarse de asiento a medidas de la primavera o comienzos del verano haciendo hoyos en los cuales se depositan 3 granos, el acodo se practicara preferentemente a fines del invierno o principios de la primavera.
La multiplicación por gajos también puede practicarse en la época indicada o en el otoño haciéndolo en almácigos al aire libre o bajo vidrieras según la temperatura ambiente.
Las pasionarias florecen abundantemente en el verano.
Usos principales de la pasionaria:
- Ansiedad y estrés: Ayuda a calmar los nervios, reducir la ansiedad y el estrés gracias a sus compuestos sedantes y ansiolíticos.
- Sueño: Es un remedio natural para el insomnio y el sueño inquieto, promoviendo la relajación y mejorando la calidad del descanso.
- Dolores y espasmos: Tiene efectos analgésicos y antiespasmódicos que ayudan a calmar dolores de cabeza, cólicos menstruales y otros espasmos musculares.
- Hipertensión: Puede ayudar a regular la presión arterial en personas hipertensas.
- TDAH: Se ha investigado su potencial para ayudar a controlar los síntomas de hiperactividad en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Menopausia: Contribuye a mejorar algunos de los síntomas asociados a la menopausia.
Cómo se consume:
Suplementos: Se encuentra disponible en el mercado en forma de cápsulas, tabletas o extractos líquidos.
Otros usos: Sus frutos, aunque pueden tener menos pulpa que otras variedades de pasiflora, son comestibles y se utilizan en tés, mermeladas y postres.
0 comments