Las redes sociales y la violencia en la sociedad moderna

La violencia de las Redes Sociales

En coincidencia con lo expuesto en su nota en el diario italiano, Corriere Della Sera, por Alessio Cozzolino, "Comparto (en redes sociales), luego existo. Los riesgos de la vida virtual y lo que las familias pueden hacer.", es que escribo este articulo y el efecto que tienen las redes en la mayoría de los jóvenes -en los adultos se disimula mas, aunque cuando si existe una mayor relación de confianza, es tal cual- al ser interrumpidos la reacción recibida es violenta: "presentan dependencia, incapacidad para desconectarse e irritabilidad al desconectar", describe Cozzolino.

Asimismo Alessio indica en el articulo que las personas que hablan mucho de si mismos en las redes sociales -que queda para mi con el titulo del blog- "presentan más síntomas depresivos. Los chicos las ven (a las redes sociales) como una herramienta de afirmación y fortaleza, mientras que las chicas las usan como diarios."

La posibilidad que me brinda mi trabajo, me ha echo considerar con mayor detenimiento que en los barrios acomodados se ven pocos niños jugando y en los sitios que frecuentan como shoppings y McDonald's u otros; tanto padres y niños están absortos en sus pantallas, "compartiendo sus luchas diarias y problemas".

Aunque los adolescentes -ese gran invento psicológico de la modernidad- son los mas perjudicados por la adicción a las redes sociales -en todas sus maneras-, trasladando su tiempo improductivo a valorar pesimistamente el futuro y siendo escépticos ante la IA que si aun es incomprendida por los grandes, "de para que sirve", mas allá que para dejarnos sin trabajo. 

Las redes sociales y la violencia que generan


Pertenecer a una comunidad o tribu y sentirse bien.

En la etapa de la adolescencia se "sientan las bases de la identidad según el género" por lo que el compartir significa darse a conocer ante sus iguales, identificándose e incluso con la "inmediatez y presencia" de las redes sociales "quienes no están físicamente presentes se perciben como cercanos", indica Alessio.

En el articulo el periodista italiano recalca y pide a los padres no publicar fotos, videos y momentos personales de menores en exceso, ya que aunque nos parezca ingenuo hay personas que podrían utilizar esas imágenes con fines "non sanctos". "En fin no se trata de boicotear la tecnología, sino de ejercer moderación", destaca Alessio.

El deporte es la mejor manera de “desintoxicarse”

Por último nos muestra una manera efectiva de desintoxicarnos de la influencia de las redes sociales destacando que el "descifrar el mecanismo del placer ha requerido un gran esfuerzo por parte de los científicos", un mecanismo psicológico que esta presente en nuestra vidas desde el simple acto de tomar la teta o comer. 

« El deporte es una de las formas más eficaces de 'desintoxicarse': no ​​sólo actúa sobre el organismo, sino que también estimula la producción de dopamina», explica Maura Manca, presidenta del Observatorio Nacional de la Adolescencia, finaliza su articulo.


Imprimir artículo

Etiquetas: × × ×

Otras Entradas Que Leer

0 comentarios